El finiquito es el instrumento con el cual se da por finalizado de manera permanente la relación laboral. Es el alivio máximo del empleador. En cuanto al trabajador, debe firmarlo siempre y cuando esté de acuerdo con la causante del despido y con los montos que le van a pagar.

Sin embargo, cuando el trabajador no está conforme con lo plasmado en el finiquito, no lo firma, o bien, lo hace escribiendo una reserva de derechos, con la finalidad de ejercer acciones legales posteriores.

Recuerda que como empleador es importante que conozcas estos derechos del trabajador. Y uno de ellos es la reserva de derecho en el finiquito. Conoce en este artículo todo lo que necesitas saber de esta importante figura en el ámbito laboral.

¿Qué es una reserva de derechos?

En términos simples podemos decir que una reserva de derechos es un acto jurídico en virtud del cual, el trabajador, manifiesta su disconformidad con el finiquito o con parte de él.

Con la reserva de derechos el trabajador busca resguardar la posibilidad de demandar ante los tribunales de justicia, con posterioridad a la firma del finiquito, los conceptos con los cuales no estaba conforme.

Es importante destacar que cuando el trabajador firma un finiquito está renunciando a todo otro derecho que de esa relación laboral se derive y que no esté contenido en el mismo. Es decir, acepta la causal de despido y los montos que allí se establece.

Además, está liberando al empleador de posibles acciones judiciales que pudiera entablar en su contra con posterioridad, por los conceptos que se hayan adeudado durante la relación laboral o por su disconformidad en la causal del despido.

¿Cuándo se hace la reserva de derechos en el finiquito?

Se hace al momento de firmar el mismo. El empleador no puede prohibir que se haga, ya que es una figura completamente legal.

Se haces la reserva de derechos escribiendo de puño y letra; se firma el finiquito y el empleador tiene la obligación de pagar lo que esta señalado en el mismo. Y lo que está anotado en la reserva, se puede solicitar posteriormente por vía judicial.

Si como empleador impides realizar la reserva de derechos, el trabajador puede acudir a ante la Inspección del trabajo a presentar un reclamo.

De esta manera, en la posterior audiencia de conciliación, el trabajador podría señalar cuáles son las diferencias que plantea y ver la posibilidad de llegar a acuerdo respecto de las materias reservadas, y si este acuerdo no se produce podría demandar con posterioridad.

¿Cómo hacen los trabajadores la reserva de derechos?

Es recomendable que, para evitar que el trabajador haga la reserva de derechos,  te asesores con un abogado especialista en materia laboral, quién te ayudará a llegar a un acuerdo con el trabajador, evitando las instancias judiciales que pueden ser muy, pero muy costosas.

Sin embargo, en términos generales tienes que tener claro que la reserva de derechos debe ser especifica, es decir, debe mencionar claramente sobre que reservas sus derechos el trabajador.

Por ejemplo, de puño y letra debe colocar en el finiquito un enunciado similar a este: “ me reservo el derecho a presentar las acciones judiciales por…. “ y coloca el motivo por el que no está conforme con el finiquito. Por ejemplo, la causal de despido, o los montos calculados, o la no devolución de aportes de AFC cuando el despido es por necesidades de la empresa, etc.

Si el trabajador realiza una reserva de derechos amplia, sin especificar porque está disconforme, y la misma no especifica claramente porque no está de acuerdo, no podrá ejercer acciones judiciales posteriores.

Otro punto importante es que el trabajador debe dejar constancia de dicha reserva en los 3 ejemplares que se firman, o en el campo especialmente diseñado al efecto en el portal digital de la Inspección del Trabajo.

¿Por qué conceptos o prestaciones laborales se puede hacer una reserva de derechos en el finiquito?

Se puede hacer una reserva de derechos porque el trabajador está en desacuerdo con la causal por la cual fue despedido, es decir puede hacer una reserva de derechos por las causales de despido injustificado contenidas en el 159 del Código del trabajo

Así mismo puede hacer una reserva por despido indebido, contenidas en el artículo 160 o las causales del articulo 161 por despido.

También puede darse el caso de que el despido sea por necesidad de la empresa. Es importante que sepas que en este caso como empleador tienes derecho a descontar de la indemnización por años de servicio, los montos que hayas aportado en tus cotizaciones por concepto de seguro cesantía. Pero el trabajador podría hacer una reserva por estos descuentos y reclamarlos posteriormente por la vía judicial.

Por lo tanto, además de reservarse el derecho al despido improcedente, el trabajador podría señalar que se reservas el derecho demandar por despido improcedente y los descuentos del seguro de cesantía.

Becker Abogados, tu asesor laboral confiable

Cuando te encuentres inmerso en cualquier situación laboral donde consideres que se podría producir una demanda en contra de tu empresa, contáctanos. Te brindamos la asesoría y asistencia legal que requieras, ahorrándote no sólo millones de pesos, sino largos dolores de cabeza. En Becker tu tranquilidad es nuestra preocupación.

Envíanos tu Consulta

    ×