¿Qué pasará con mi propiedad si muero mañana? ¿Mi cónyuge está suficientemente protegido cuando falte?  ¿Qué heredarán mis hijos y en qué proporción?  ¿Cuáles son los impuestos a la herencia que tendrán que pagar mis herederos? ¿Podrán pagar esa cantidad?

Si alguna vez te has hecho una o más de estas preguntas, estás pensando en la planificación del patrimonio. Es imposible enumerar de forma exhaustiva todas las cuestiones que pueden surgir a la hora de plantearse la planificación patrimonial, ya que variarán en función de tu situación personal (familiar y patrimonial), que cambia con el tiempo.

¿Qué es la planificación patrimonial?

La planificación patrimonial no se trata solo de hacer un testamento, también se trata de pensar en la disposición de los activos.

El proceso de planificación patrimonial se refiere a la intermediación de elementos tangibles como terrenos, aviones, dinero y otros tipos de elementos a través de un propietario para la distribución de los mismos. 

En otras palabras, la planificación patrimonial se refiere a los procesos mediante los cuales alguien pone en orden sus asuntos con miras a delimitar a los destinatarios de la propiedad, todo lo cual tiene como objetivo garantizar que dichos elementos no se dejen intactos cuando el individuo fallece.

Las personas pueden comprar o vender activos estratégicamente para facilitar la liquidación de un patrimonio después de la muerte, y también pueden entregar algunas partes de un patrimonio antes de la muerte.

Esto se hace para proteger a las personas de las cargas fiscales o para garantizar que un legado llegue a la persona adecuada. Parte de la planificación patrimonial también es desarrollar y actualizar una voluntad clara que resistirá los desafíos legales si contiene elementos controvertidos.

Una buena planificación patrimonial asegura que sus activos los poseerán las personas de tu elección en caso de muerte, además de evitar problemas potenciales para tus seres queridos. Es bueno tener en cuenta que un proceso de planificación debe incluir un análisis de todos los aspectos de tu situación financiera.

¿Cómo se relacionan la planificación familiar y sucesoria?

La planificación patrimonial y sucesoria incluye medidas para apoyar a los miembros de la familia y proteger a la empresa después de la muerte de una persona.

Las personas que poseen negocios, desempeñan roles importantes en un negocio familiar y son clave para el desempeño del negocio. Es por ello que deben incorporar la planificación de la sucesión en su estrategia general para prepararse para el futuro.

Las organizaciones necesitan una planificación de la sucesión para sobrevivir a la muerte de miembros importantes. Las personas que poseen negocios y quieren que sigan trabajando después de su muerte pueden necesitar considerar a quién reemplazar y cómo lidiar con las necesidades de personal.

Lo mismo se aplica a los miembros importantes de una empresa familiar u otra empresa que podrían fallar después de la muerte de una persona.

En la planificación de la sucesión, los empleados pueden capacitar a los empleados que pueden hacerse cargo de la empresa, desarrollar documentación clara para respaldar a la administración y dar instrucciones para articular claramente sus deseos para la empresa.

¿Se debe solo hacer una planificación patrimonial?

Es posible que se requieran combinaciones de planificación de patrimonial y planificación de la sucesión para personas con necesidades personales y comerciales que quieren asegurarse de que su legado se administre adecuadamente y estructurar sus propiedades para evitar enredos.

Por ejemplo, si una empresa se endeuda, la planificación del patrimonio y la sucesión puede ayudar a garantizar que los acreedores no busquen el patrimonio personal de una persona fallecida. Asimismo, es posible que las personas deseen proteger una empresa de los miembros de la familia que quieran venderla y dividir las ganancias, y pueden hacerlo a través de un esquema de planificación de la sucesión claro.

¿Cuáles son los objetivos de la planificación patrimonial?

Determinar los objetivos de una planificación patrimonial es un paso importante. Estos representan lo que deseas para tus seres queridos que serán llamados a tu patrimonio. Los principales objetivos que persigue un proceso de planificación patrimonial son:

  • Mantener el nivel de vida de su cónyuge y sus hijos de acuerdo con los activos actuales
  • Transferir las propiedades de los activos sin problemas
  • Brindar suficiente liquidez para pagar sus impuestos y deudas
  • Conservar y aumentar el patrimonio, por ejemplo, mediante el uso de un fideicomiso testamentario
  • Evitar problemas familiares, fiscales y legales.

Asesoría legal en planificación patrimonial

Becker Abogados te brinda la asesoría que necesitas para la planificación patrimonial y sucesoria. 

Nuestro trabajo consiste en asesorarle sobre las medidas que, en función de sus deseos y de su situación personal y económica, se puedan plantear. También le ayudamos a estudiar el impacto fiscal que representan estas medidas.

 Además, mantenemos una asesoría constante durante la implementación de las estructuras de planificación adoptadas, con una revisión periódica que garanticen siempre estén en línea con tu situación personal y continúen respondiendo a los requisitos legales civiles y fiscales.

×