Hackers filtran información de 14 mil tarjetas de crédito de bancos chilenos
La lista de 14 mil usuarios solo sería una muestra, ya que el grupo de hackers que vulneró la seguridad de los bancos asegura tener una lista completa, la que vende por 50 bitcoins, unos 411 mil dólares
Usuarios afectados cuentan con herramientas legales para hacer frente a la falta de seguridad del banco, como las acciones de consumidor
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Un nuevo cyber ataque han sufrido las entidades bancarias chilenas, esta vez de magnitudes masivas. Efectivamente los bancos son el blanco preferido de los cyber criminales, y no solo por las recompensas monetarias que buscan tras estos ataques, sino que también por la falta de seguridad que muchos bancos han demostrado sufrir en los últimos tiempos. Así, solo a vía de ejemplo, podemos citar el ataque sufrido por el Banco de Chile hace algunas semanas que dejó evidenciado su falta de seguridad, al sufrir robos prolongados por más de 8 años por uno de sus empleados, de quién hasta la fecha solo se sabe que defraudó al banco con, a lo menos, 2.500 millones de pesos. Lo anterior, es sin considerar un ataque previo al mismo banco, en el cual hackers provenientes de Hong Kong, habrían robado del banco más de 6.500 millones de pesos, lo que impulsó una reunión extraordinaria entre las principales autoridades del gremio bancario con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Afortunadamente para los consumidores hay esperanza.
En el sistema legal chileno es posible demandar a los bancos e instituciones financieras vulneradas que mediante su negligencia o falta de cuidado informático permiten la intromisión de hackers y ataques que ponen en riesgo la seguridad financiera de sus clientes. Así lo acredita, por ejemplo, un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó una condena en contra del Banco Corpbanca, ya que éste no contaría con la seguridad informática suficiente para prevenir que uno de sus clientes fuera víctima de la denominada técnica del phishing, consistente en emular un portal web, en circunstancias que se trata de otro portal web, que recibe y remite la información del usuario a los hackers que están detrás del «montaje web», haciéndoles recibir por este método toda la información bancaria y claves necesarias de la víctima para posteriormente realizar transferencias bancarias desde su cuenta y línea de crédito a las cuentas que ellos manejan. Si usted ha sido perjudicado producto de estos fraudes, no dude en contactarnos para interponer la respectiva demanda de consumidor en contra del Banco y recibir la indemnización de perjuicios que le corresponde, así como el aseguramiento de sus finanzas, ya que hoy en día ellas dependen en gran parte de la seguridad informática que su banco es capaz de brindarle.