Los casos más emblemáticos de discriminación laboral por parte de las grandes empresas o empresas transnacionales en Chile y el mundo

La discriminación laboral es una forma de violación de los derechos humanos que consiste en tratar de manera desigual o injusta a una persona o a un grupo de personas por motivos de sexo, edad, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otras características personales.

La discriminación laboral puede manifestarse de diversas maneras, como el acoso, la exclusión, la negación de oportunidades, la brecha salarial, el despido arbitrario o la violencia.

En este artículo, vamos a analizar algunos de los casos más emblemáticos de discriminación laboral que han ocurrido en Chile y en el mundo por parte de las grandes empresas o empresas transnacionales.

Casos emblemáticos de discriminación laboral

Algunos de los casos más emblemáticos de discriminación laboral son:

Walmart

Walmart es la cadena de supermercados más grande del mundo, con más de 2 millones de empleados en 28 países. Sin embargo, también es una de las empresas más cuestionadas por sus prácticas laborales discriminatorias.

En el año 2001, se presentó una demanda colectiva contra Walmart en Estados Unidos por parte de más de 1,5 millones de mujeres que trabajaban o habían trabajado en la empresa, acusándola de discriminarlas por razón de género en materia de salarios, ascensos y capacitación.

La demanda fue rechazada por la Corte Suprema en el año 2011, argumentando que las demandantes no tenían suficientes elementos comunes para actuar como un grupo.

En Chile, Walmart también ha sido denunciada por discriminación laboral. En el año 2019, se inició una huelga legal de más de 17 mil trabajadores y trabajadoras del Sindicato Interempresa Líder (SIL), que agrupa a los empleados de los supermercados Líder, Express y Acuenta, pertenecientes a Walmart.

La huelga duró 6 días y terminó con un acuerdo entre las partes. Entre las demandas del sindicato se encontraban el aumento salarial, el respeto a los horarios y turnos, el fin del acoso laboral y la no discriminación por género, edad o nacionalidad.

Uber

Uber es una empresa estadounidense que ofrece servicios de transporte privado a través de una aplicación móvil. Su modelo de negocio se basa en conectar a conductores independientes con pasajeros que solicitan un viaje. Uber también ha sido objeto de numerosas denuncias por discriminación laboral.

Por un lado, Uber ha sido acusada de discriminar a sus propios empleados por motivos de género, raza o edad. En el año 2017, una exingeniera de Uber llamada Susan Fowler publicó un blog en el que relataba su experiencia de acoso sexual y discriminación dentro de la empresa. Según Fowler, su jefe le hizo propuestas indecentes y cuando ella lo denunció al departamento de recursos humanos, no le hicieron caso y le dijeron que era su primera ofensa.

Fowler también afirmó que había una cultura machista y racista en Uber, donde las mujeres y las personas de color tenían menos oportunidades y reconocimiento que los hombres blancos. Su testimonio provocó una investigación interna que derivó en la renuncia del fundador y CEO de Uber, Travis Kalanick.

Nike

Nike es una empresa estadounidense que se dedica a la fabricación y comercialización de ropa, calzado y accesorios deportivos. Es una de las marcas más reconocidas y valoradas del mundo, con una facturación de más de 37 mil millones de dólares en el año 2020. Sin embargo, Nike también ha sido criticada por su responsabilidad social corporativa, especialmente por las condiciones laborales de sus proveedores en países en vías de desarrollo.

En los años 90, se destapó el escándalo de que Nike subcontrataba a fábricas en países como Indonesia, China o Vietnam, donde los trabajadores y trabajadoras eran explotados y sometidos a jornadas extenuantes, salarios miserables, violencia física y verbal, falta de seguridad e higiene y prohibición de sindicalizarse.

Estas denuncias provocaron una fuerte reacción de los consumidores, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, que exigieron a Nike que mejorara las condiciones laborales de sus proveedores y que respetara los derechos humanos.

Desde entonces, Nike ha implementado una serie de medidas para mejorar su imagen y su impacto social, como la publicación de sus códigos de conducta, la realización de auditorías externas, la creación de programas de capacitación y desarrollo para los trabajadores y trabajadoras y la adopción de criterios ambientales y éticos en sus procesos productivos. Sin embargo, aún persisten algunas dudas sobre la efectividad y la transparencia de estas acciones.

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