Becker Abogados es pionero en la implementación del Teletrabajo o trabajo a distancia, en cuanto a la rama de estudios jurídicos en Chile se refiere, con más de 4 años de experiencia en el medio.

El éxito de nuestro funcionamiento, es debido al enfoque constante en mantener una comunicación con el equipo de trabajo y clientes en tiempo real, de forma segura, rápida y eficaz.

Actualmente, es posible el manejo de algunas empresas de forma remota siempre y cuando su labor y rubro lo permita, inclusive antes de la contingencia, siendo la tecnología un complemento esencial. En el caso de estudios jurídicos, ya son muchas instituciones las relacionadas con el sistema judicial, que han implementado procesos digitales, con la finalidad de agilizar, ahorrar tiempo y en fin sistematizar un procedimiento, en beneficio tanto para el usuario o cliente como para el funcionario o el prestador de servicio.

En fin, es lo que pretendemos en nuestro estudio jurídico, que el cliente pueda mantener una comunicación fluida, rápida y veraz en el momento que lo amerite y donde quiera que se encuentre; lo anterior no quiere decir que no se llevan a cabo encuentros con los clientes, igualmente se cuenta con espacios de reuniones para situaciones puntuales.

Hay 3 aspectos fundamentales que permiten un mejor desarrollo de las actividades a distancia:

• Comunicación interna:

Se puede llevar a cabo mediante aplicaciones o plataformas para gestionar trabajos y proyectos de forma colaborativa, donde se pueden crear diferentes canales, grupos, reuniones para tratar diversos temas o canalizar las diferentes vías de comunicación de la organización.

• Trabajo colaborativo:

Es importante tener herramientas que permitan en tiempo real interacción entre el equipo para la discusión, creación de proyectos o ejecuciones de estos, así como la distribución de actividades.

• Repositorio de documentos:

Uno de los aspectos más relevantes, es contar con un sistema para resguardar y almacenar de forma digital todos los documentos que se elaboren, además que permita organizarlos y que el equipo tenga acceso a los mismos.

Es importante que el equipo de trabajo cuente con los recursos y herramientas necesarias, además de un espacio adecuado a favor de la comodidad del trabajador, ya sea desde su domicilio o en algún otro lugar como un cowork o café, para poder llevar cabo la jornada laboral de forma efectiva.

Ahora, ante la emergencia sanitaria se limita el poder acudir a otros espacios que no sea su domicilio, pero puede ser un buen momento para que las empresas comiencen a usar este método al menos en un 70% de las jornadas laborales, ya que no sólo ayuda a la empresa a ahorrar recursos, sino que también genera un gran impacto de ayuda respecto al medio ambiente.

El teletrabajo tiene un efecto medioambiental positivo, entre ellos, es el consumo de energía de los lugares de teletrabajo (domicilio, telecentro), frente al de las oficinas tradicionales, la reducción del uso de las infraestructuras de transporte (carreteras menos congestionadas o transportes públicos menos llenos), y además disminuye el uso de papel, prefiriendo opciones digitales, reduciendo el espacio de almacenamiento, lo que también disminuye la necesidad de las empresas de construir y mantener edificios de oficinas.

Además, tiende a proteger a los trabajadores, disminuyendo la siniestralidad laboral como los accidentes de trayecto, menor congestión y volumen de tráfico en horas punta.

Es por ello, que en Becker Abogados consideramos el teletrabajo como un medio beneficioso para el desarrollo de la empresa y con el incentivo a los colaboradores de que salvaguarden al medio ambiente y su propia integridad, mientras ejercen sus funciones laborales.

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